visitas

miércoles, 13 de abril de 2016


VIDEOS DE LA ÉPOCA EVIDENCIAN LA CONCEPCIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS COMO UN PROBLEMA QUE AFECTA LA IDENTIDAD DEL PAÍS

Día 9. Hoy se presentaron videos que contienen entrevistas del año 1982 a los militares José Efraín Ríos Montt, Francisco Luis Gordillo Martínez y Horacio Egberto Maldonado Shaad con periodistas internacionales  que prueban la concepción que el gobierno de Ríos Montt tenía sobre los grupos étnicos como un problema que afecta la identidad del país; la estrategia para hacer a los pueblos mayas al modo de ser nacional; el reconocimiento del  mando y control del ejército a cargo de Ríos Montt; la política fijada por el gobierno para la lucha contra subversiva;  el ocultamiento de información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del país; Situación política del país frente a la subversión; y  la política de gobierno frente a la comunidad internacional.

Estos videos son de suma importancia porque se ve y escucha de viva voz de los militares expresiones como “porque si yo no puedo controlar al ejército, entonces qué estoy haciendo aquí” así como plantear que el ejército ya no está para dar plomo en las comunidades. Este tipo de expresiones nos confirman los hechos que los y las sobrevivientes han denunciado.

También se presentaron tres peritajes de antropología forense que dieron a conocer al Tribunal de Sentencia las circunstancias en que fueron encontradas varias osamentas, presentando éstas fracturas circunmortem y lesiones cortantes. Asimismo, se encontraron osamentas de diez hombres con impactos de arma. Y en dos fosas  clandestinas de la aldea Sajsibán se encontraron tres osamentas, de las cuales una  presentaba traumas compatibles con impacto de proyectil de arma de fuego y otra tenía un trauma en el cráneo, está asociada por transmisión de energía.

El Tribunal de Sentencia aplazó el juicio para el LUNES 11 DE ABRIL  partir de las 08:30 horas en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.


Guatemala 07 abril 2016.

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario