visitas

jueves, 21 de abril de 2016


“…ME TIRARON DE UN PUENTE CUANDO ERA NIÑA…”
RELATOS DE TERROR DURANTE LA MASACRE DE CHEL, CHAJUL

Día 14. En la jornada de hoy en Nebaj, Quiché,  el Tribunal de Sentencia continúo el proceso por genocidio escuchando a cuatro testigas y un testigo quienes relataron los hechos de terror que vivieron durante el conflicto armado interno cuando el ejército irrumpió en sus comunidades.

Entre los testimonios desgarradores se evidenció cómo los soldados durante la masacre en la comunidad de Chel, Chajul en el año 82 llegaron a masacrar a la gente, quemaron las casas, la siembra, violaron a mujeres jóvenes y mataron a sus habitantes, incluyendo niños y niñas. Los tiraron de un puente al río, muchos niños y niñas murieron por los golpes, otros pocos sobrevivieron, entre ellos una niña de entre ocho y nueve años de edad que hoy contó al Tribunal cómo logró sobrevivir y la forma en que el ejército mató a su mamá, papá y familiares. Sus lágrimas no se contenían para explicar que siendo una niñita fue tirada del puente y se quedó sola en la vida, sin ningún familiar y así tuvo que sobrevivir. Después de la masacre los sobrevivientes le contaron que habían muerto como noventa y seis personas.

Otra mujer explicó al Tribunal que cuando los soldados del ejército llegaron a su comunidad masacraron a la gente y otros lograron huir a la montaña en donde se escondían debajo de las piedras, pasando hambre y frío; ella estaba embarazada y relató cómo dio a luz en la montaña con la ayuda de una comadrona.

Otros testimonios relatan que muchos sobrevivientes de las masacres huyeron a la montaña donde vivieron en condiciones infrahumanas ya que no podían regresar a sus aldeas porque el ejército las había quemado y destruido. En la montaña sufrían persecución y bombardeos por parte del ejército. Perdieron familiares  que murieron de hambre, enfermedades y por las condiciones del desplazamiento. Las testigas relataron el sufrimiento durante la huida a la montaña.

En las afueras del Organismo Judicial donde celebra el juicio, nuevamente sobrevivientes del conflicto se concentraron para manifestar su apoyo a los y las testigos y exigir justicia por genocidio.

El Tribunal de Sentencia continuará escuchando testigas y testigos enfermos o de avanzada edad MAÑANA JUEVES 21 DE ABRIRL en la sede del organismo judicial del municipio de Santa María Nebaj, Quiché.

Guatemala 20 de  abril 2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario