visitas

martes, 19 de abril de 2016


“QUEBRARON LAS PIEDRAS DE MOLER…”
TRIBUNAL ESCUCHA TESTIMONIOS EN NEBAJ, QUICHÉ

Día 13. El municipio de Santa María Nebaj amaneció con la presencia del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B”,  quien se encuentra en el municipio para escuchar declaraciones de testigos y testigas que tienen más de 70 años de edad o con problemas de salud y que por dichos motivos  se les imposibilita  desplazarse a la ciudad capital a testificar en el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad que se celebra en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Mujeres y hombres de colectivos y organizaciones sociales, de derechos humanos, mujeres, jóvenes y personas en lo individual se concentraron frente a las instalaciones del Organismo Judicial para celebrar actos culturales en apoyo a los testigos y testigas que daban su declaración ratificando lo ocurrido en el área Ixil en el período del gobierno de facto de Ríos Montt. Sin embargo, también algunos ex patrulleros de auto defensa civil – PAC acompañados de militares retirados se presentaron al lugar con consignas a favor de Ríos Montt y en contra de los procesos de justicia.

El Tribunal de Sentencia escuchó a cinco  testigos (dos mujeres y tres hombres) de avanzada edad que relataron cómo el ejército llegó a sus comunidades y arrasó con la tierra, quemaron las casas,  siembras, mazorca, los animales, el frijol, la ropa, el machete, azadón y quebraron las piedras de moler. Un testigo indicó cómo habían matado a su hijo de 17 años y siete personas más a disparos

Explicaron cómo al llegar el ejército las familias huían a la montaña. Un testigo relató que huyó pero a los tres meses lo encontraron y los soldados mataron a su hijo de cinco años y sus tres hijas desaparecieron. Contó que cuando los soldados encontraban mujeres las violaban.  Además relató que a los niños les cortaban el pescuezo con cuchillo o los agarraban de los pies y los mataban con una piedra o palo.

El ejército llevó a familias enteras  al destacamento y no podían salir libremente pues les tenían capturados, contó una testiga. El ejército atacó a las comunidades muriendo muchas personas. Otro testigo recordó cómo logró escapar a la montaña y las condiciones infrahumanas en las que vivieron, comiendo hierbas, sin agua y sin sal,  escondiéndose bajo las piedras para que desde los helicópteros no les vieran  y  cómo fueron enterrando a los familiares que iban muriendo en el camino.

El Tribunal de Sentencia continuará escuchando testigos y testigas enfermos o de avanzada edad MAÑANA MIÉRCOLES 20 DE ABRIRL en la sede del organismo judicial del municipio de Santa María Nebaj, Quiché.

Guatemala 19 de  abril 2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH


No hay comentarios:

Publicar un comentario