visitas

miércoles, 27 de abril de 2016


“AL DESTACAMENTO MILITAR SIEMPRE LLEVABAN NIÑOS Y NIÑAS”
EL EJÉRCITO CAPTURÓ A NIÑOS Y NIÑAS

Día 17. Los niños y  niñas del área Ixil, al igual que de otras regiones, fueron víctimas de la estrategia militar siendo sometidos a torturas y tratos crueles e inhumanos,  separación de sus familias y ser sustraídos de su núcleo familiar al que  muchos nunca más volvieron.

Ese es el caso de uno de los testigos que declaró frente al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” quien en la jornada de hoy explicó cómo cuando era un niño  tuvo que huir junto con su familia a la montaña caminando largas distancia, de aldea en aldea, librándose de que el ejército les atacara. Sin embargo, después de varios meses fueron capturados, y él junto con su hermanita fue separado de su mamá. A su padre nunca lo volvió a ver desde que el ejército se lo llevó.

A él y su hermana, se los llevaron al destacamento militar en donde vivieron mal tratos por parte de los soldados quienes les obligaban a hacer trabajos pesados. Afectado emocionalmente, el testigo relata al tribunal que en el destacamento había muchos niños y niñas y que siempre llevaban a más.

Contó que luego fueron trasladados a un orfanatorio que se abrió en Nebaj con las monjas que los trataban bien y que les dieron una cama donde dormir, estudio y alimentación. En ese lugar crecieron por más de cinco años, hasta que su mamá los encontró.

Los tres testigos coinciden en que lo que vivieron fue genocidio. Con estos relatos se comprueba que existió el desplazamiento de niños y niños del grupo Ixil a otros grupos étnicos con lo cual ellos/as perdieron su identidad,  contacto con la familia y crecieron sin el vínculo comunitario tan importante en la cosmovisión Maya. “Yo quiero justicia para mi familia” concluye uno de los testigos, mientras otro expresa que “…gracias a Dios estamos vivos”.

Asimismo, manifestaron los testigos su molestia por este nuevo juicio “…yo no soy ningún pendejo, pero si hay que ir a otro tribunal voy a ir a dar mi testimonio porque no quiero que mis hijos sufran lo que yo pasé” expresó un testigo.

El Tribunal aplazó la audiencia del juicio por genocidio para mañana miércoles 27 de abril a partir de las  08:30 horas en la Torre de Tribunales.

Guatemala 26 de  abril 2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario