visitas

miércoles, 13 de abril de 2016



PERITAJES CONFIRMAN  MUERTE DE PERSONAS DURANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO AL QUE EL EJÉRCITO SOMETIÓ A LA POBLACIÓN IXIL

Día 11. En la jornada de hoy en el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad que se celebra a puerta cerrada, el Tribunal de Sentencia escuchó a cinco peritos expertos en las ciencias antropológicas quienes en sus informes demostraron el desplazamiento forzado de la población civil no combatiente y las consecuencias que éste tuvo en las comunidades: la muerte.

Durante el desplazamiento en las montañas para huir de los ataques por parte del ejército, las comunidades fueron expuestas al hambre, enfermedades, frío, susto entre otras condiciones infrahumanas de vida, lo cual terminaba en la muerte de hombres y mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas.

Los peritos explicaron el procedimiento de entrega de las osamentas a los familiares. Posterior al análisis de las osamentas recuperadas por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, FAFG,  son entregadas a sus familiares para que se le dé la sepultura conforme a sus costumbres. En oportunidades se ha logrado identificar algunas de las osamentas recuperadas gracias a las muestras de saliva entregadas por los familiares.

El Tribunal de Sentencia convocó a la continuación del juicio para mañana MIÉRCOLES 13 DE ABRIL a partir de las 08:30 horas en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.


Guatemala 12 de  abril 2016.

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario