visitas

martes, 26 de abril de 2016


TESTIGOS RELATAN QUE DESPUES DE LAS MASACRES SUFRIERON PERSECUCIÓN, BOMBARDEOS Y TORTURAS
Día 16. Nuevamente constituído el Tribunal en la ciudad de Guatemala, se presentaron dos testigos que relataron cómo se vieron obligados a huir hacia las montañas para salvar sus vidas, después de las masacres.

El primero de ellos, narró al tribunal que el 5 de enero y el 16 de febrero de 1982 su aldea fué víctima de ataques del ejército en las que murieron nueve familias. Allí mataron a varias mujeres, a una de ellas, embarazada, le abrieron el estómago para sacarle al bebé, al que estrellaron contra las piedras. A las otras mujeres y niños los metieron en una casa y le prendieron fuego. También terminaron con el maiz, y sus animales. Por las constantes incursiones del ejército la población estableció un sistema de alarma y así lograron huir cuando los soldados se acercaban. Desde aviones los bombardeaban y ametrallaban por lo que se tenían que moverse a otro lugar, lo cual se dificultaba porque eran más de 1,900 personas que no tenían que comer. Muchos murieron de hambre, frío y enfermedades.

Narró cómo durante una incursión que hicieron para buscar comida, fue capturado por el ejército y torturado. Lo colgaron del cuello, le taparon la boca y amarraron las manos hacia atrás, lo quemaron en la nuca, estomago y en los testiculos, su intestino se salió como un metro. Un oficial le pego en la boca con un leño; quedo inconsiente por varias horas, cuando reacciono no tenia muelas. Para confirmar su testimonio, se acercó al Tribunal y les mostró las heridas en su estómago y en su boca, la falta de dientes. Luego o trasladaron a Sacapulas y después a Quiché en donde lo metieron a un gran salón lleno de sangre, había cientos de botas, caites, zapatos; lo sentaron sobre la sangre de otras personas.

El otro testigo, confirmá el patrón de comportamiento de los militares en las masacres porque llegaron quemaron las casas y mataron las ovejas. El perdió a su esposa y sus tres hijos posterior a un ataque realizado el 10 de octubre de 1982 murieron por diarrea y vómitos a consecuencia del veneno de las bombas que tiraban los aviones Los testimonios continuarán ante el Tribunal de Sentencia, mañana 26 de abril, a las 8:30 horas en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.
Guatemala 25 de abril 2016.

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario