visitas

martes, 12 de marzo de 2013

PRIMER JUICIO POR GENOCIDIO CONTINÚA PARA EL 19 DE MARZO
RESOLUCIÓN DE LA SALA CUARTA
NO SUSPENDE DEBATE

Hoy lunes 11 de marzo fuimos notificados de una acción constitucional de Amparo interpuesta por los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. Dicha acción busca revertir la resolución del Juez de Mayor Riesgo B en lo relativo a las pruebas para el debate oral y público programado por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A para el 19 de marzo del 2013.

El 4 de febrero del año en curso el Juez Miguel Ángel Gálvez resolvió No aceptar las propuestas de peritos, peritajes y documentos presentados por la defensa de los imputados, debido a que las mismas fueron presentadas fuera de tiempo, es decir,  que pese a que tuvieron más de un año para solicitar la designación de peritos, no lo hicieron tal como lo establece el artículo 315 del Código Penal.

El domingo circuló una nota de prensa en la que se hace referencia a la resolución de la Sala Cuarta, haciendo una errónea  interpretación a dicha resolución, ya que la misma otorga un amparo provisional que suspende únicamente  la resolución del Juez Gálvez el 4 de febrero en lo relacionado a rechazo de los peritos, informes a solicitar e informes periciales ofrecidos como medios de prueba por los acusados.

En la resolución no se plantea la suspensión del debate, sino de la resolución emitida por el Juez la fecha indicada anteriormente. Manifestamos nuestra preocupación por el amparo provisional otorgado por los suplentes de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, ya que el Juez Gálvez actuó apegado a derecho y en estricto cumplimiento del artículo 315 del Código Penal. Esperamos que la resolución de los jueces que integran dicha sala: Sonia Judith Alvarado López, Manuel Alfredo Marroquín Pineda y Luis Flipe Lepe Monterroso sea también apegada a derecho.

En ningún momento hemos sido notificados por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A sobre algún cambio de fecha para el debate oral y público, por lo que les invitamos a ser testigos de este hecho histórico para nuestro país y acompañar a las y los sobrevivientes en este importante paso contra la impunidad.


¡POR EL DERECHO A UN PAÍS JUSTO¡

Asociación para la Justicia y Reconciliación
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos

Guatemala 11 de marzo de 2013

SE ADJUNTA LA RESOLUCIÓN DE LA SALA CUARTA 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada