visitas

martes, 12 de marzo de 2013

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD
NIEGA AMPARO PROVISIONAL DE AMNISTÍA
A RÍOS MONTT

A ocho días de la fecha fijada por el Tribunal Primero de Sentencia Penal  para la apertura  del Primer Juicio por Genocidio en Guatemala,  la Corte de Constitucionalidad, CC, notificó hoy lo relativo a un recurso de Apelación planteado por el militar José Efraín Ríos Montt con el cual pretendía que la CC otorgara el amparo provisional por la amnistía en el caso por genocidio en su contra. La CC resuelve SIN LUGAR la petición y confirma lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Con dicha resolución la Corte de Constitucionalidad, apegándose a derecho, quita un recurso más de los que han interpuesto los militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos, como parte de su estrategia de obstaculización del proceso y evitar llegar a un juicio.

Se ratifica la continuidad del debate oral y público por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por lo que invitamos al pueblo de Guatemala a participar en este hecho histórico.

Los sobrevivientes y víctimas del conflicto armado interno consideran de gran importancia la resolución de la CC y exhortan a los operadores de justicia a cumplir con su función de impartir justicia pronta y cumplida.

RECUERDE
PRIMER JUCIO POR GENOCIDIO EN GUATEMALA
MARTES 19 DE MARZO
08:30 DE LA MAÑANA
SALA DE VISTAS
 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ASOCIACIÓN PARA LA JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN
CENTRO PARA LA ACCION LEGAL EN DERECHOS HUMANOS

Guatemala, 12 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario