visitas

jueves, 17 de marzo de 2016


BOLETÍN INFORMATIVO

INICIA JUICIO POR GENOCIDIO A PUERTA CERRADA
SE DA LECTURA AL PLAN SOFÍA Y SE CONFIRMA CADENA DE MANDO

Día uno. Con un tímido martillazo, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” dio inicio al juicio contra los acusados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez por  genocidio y delitos contra los deberes de humanidad cometidos en contra del pueblo Maya Ixil. 

El debate inició, aun cuando los abogados de las víctimas y los querellantes advirtieron al Tribunal que celebrar dos juicios juntos  (uno por medidas de seguridad y el otro de manera ordinaria) siendo distintas su naturaleza, violenta las garantías constitucionales de las víctimas y lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Constitución Política de la República, 356 del Código Procesal Penal, así como el 63 de la Ley del Organismo Judicial,  cometiéndose un grave error al juzgar a ambos acusados con las reglas de un juicio por medidas de seguridad, a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación, ya  que en el caso del juicio ordinario contra José Mauricio Rodríguez Sánchez, tanto las víctimas del genocidio como la sociedad guatemalteca  y la humanidad, tienen derecho a presenciar del debate oral y público. 

Un hecho importante es que la Jueza presidenta expulsó a la prensa y medios de comunicación de la sala, quedando con esto imposibilitada la población en general de conocer lo que ocurre en el debate en contra del encargado de Inteligencia Rodríguez Sánchez.

En la jornada de hoy se inició a conocer la prueba documental, dando lectura a más de cien páginas del Plan de Operación Sofía. Entre las páginas 4 y 5, inciso G. Instrucciones de Coordinación, numeral 12, de dicho documento militar dice: “Debe respetarse la vida de mujeres, niños, hasta donde sea posible” 

Se da lectura a telegramas que son parte del Plan de Operación Sofía, que indican que lo que  ocurría en las operaciones que se ejecutaban se informaba el Alto Mando Militar a través del canal de inteligencia en tiempo real, es decir que sí tenían conocimiento de lo que pasaba.

Para mañana jueves 17 se contempla continuar la lectura del Plan Sofía, en el 15 nivel de la Torre de Tribunal a las 08:30 horas.


Guatemala 16 de marzo 2016.


Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada