visitas

viernes, 18 de marzo de 2016



ANTROPÓLOGOS FORENSES EXPLICAN LOS MACABROS HALLAZGOS EN LAS FOSAS CLANDESTINAS

Día tres. En el tercer día del debate por genocidio a puerta cerrada el Tribunal de Sentencia, querellantes y defensores de los acusados, así como un número reducido de víctimas, escucharon la explicación de dos Peritos de Antropología Forenses que realizaron exhumaciones en el área Ixil y cuyos resultados confirman lo que los sobrevivientes han denunciado públicamente.

Un perito del Equipo Paz y Reconciliación de la Diócesis del Quiché, rindió sus conclusiones de 23 exhumaciones en 20 aldeas, un caserío y un paraje del municipio de Nebaj, Quiché, explicando que de las 74 fosas excavadas, 57 eran individuales, 16 múltiples recuperándose en total 109 osamentas. Resaltó que se excavó una fosa que contenía restos óseos correspondientes a la extremidad superior derecha, es decir, brazo. De dichas exhumaciones se pudo establecer que el 27.52% de los restos correspondían a niños o niñas. Y de que el 23% de las osamentas pertenecías al sexo femenino.

El perito del Centro de Análisis Forenses Ciencias Aplicadas, CAFCA, reportó una exhumación donde se recuperaron 50 osamentas de las cuales  24 pertenecían a hombres y 20 a mujeres, no identificando seis.  

Los peritajes antropológicos forenses son fundamentales en la prueba científica del caso por genocidio, pues comprueban lo que las víctimas han denunciado y lo que en el Plan Sofía se describía en su lectura.

La audiencia fue aplazada para el lunes 28 marzo a las 08:30  en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.
 
Guatemala 18 de marzo de 2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación - AJR
Centro para la Acción legal en Derechos Humanos – CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario