visitas

lunes, 19 de agosto de 2013



REINICIA EXHUMACION EN BASE MILITAR DE COBAN


Hoy   a la una de la tarde inició la segunda fase de exhumaciones en la base militar de Cobán, Alta Verapaz  como seguimiento a las investigaciones que se  realizan para esclarecer el paradero de personas desaparecidas durante los años mas duros del conflicto armado interno (1982-1983) en esa región.

La primera fase de exhumaciones se realizó del 27 de febrero de 2012 al 18 de abril de 2013 dando como resultado el hallazgo de 534 osamentas entre hombres, mujeres y niños, en 83 fosas localizadas en las instalaciones en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

Gracias a la ciencia forense y las pruebas de ADN se ha logrado la identificación de 10 osamentas (9 hombres y 1 mujer), las cuales ya fueron entregadas a sus respectivas familias para proceder a darles sepultura en sus comunidades de conformidad con las creencias.

Desde el año 2002 familiares de personas detenidas desaparecidas denunciaron ante el Ministerio Público de Alta Verapaz  que la zona militar de Cobán era el lugar donde sus familiares desaparecidos fueron llevados y nunca más supieron de ellos. Pobladores de distintas comunidades y regiones del país, como Playa Grande, Plan de Sánchez, Aldeas de Cobán, Ciudad Capital, y otros, han manifestado que en los años de la guerra la base militar de Cobán era la referencia que les daban al preguntar por algún familiar desaparecido.

La exhumación realizada en la antigua base militar de Cobán evidencia la política de  terror  y represión del Estado de Guatemala ejercida por el ejército en contra de población civil no combatiente, dando como resultado más  de 250,000 muertes durante los 36 años que duró el conflicto armado interno. Para los familiares de las miles de personas detenidas desaparecidas del conflicto armado interno los trabajos de exhumación representan una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos así  también la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan graves delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario