visitas

lunes, 5 de agosto de 2013

Comunidades Ixiles de Guatemala y la organización CALDH reciben reconocimiento “Premios Silver Rose 2013”



Publicado en 31 julio, 2013 por psullivan

Era el año 1982 cuando Ríos Montt disuelve la junta militar que gobernaba Guatemala y se proclama Presidente de la República de forma autócrata. Durante su dictadura, se crean las Patrullas de Autodefensa Civil- más conocidas como las PAC-, grupos civiles organizados complementarios a la institución armada que tenían como objetivo controlar las comunidades.

Aunque la presidencia de Ríos Montt fue breve- 23 de marzo 1982 al 8 de agosto de 1983- fue el periodo más violento del conflicto armado interno que duró 36 años y originó más de 200.000 muertes y desapariciones de civiles según la Organización de Naciones Unidas.

Hoy, el jurado de SOLIDAR Advancing Social Justice in Europe and Worldwide conformado por representantes de Organizaciones Europeas de la Sociedad Civil, y que tiene como Vicepresidenta a Francisca Sauquillo – Presidenta de Movimiento por la Paz (MPDL)- premian a las Comunidades Ixiles, sobrevivientes de la guerra civil interna de Guatemala.

Este año, la Ceremonia de premiación tendrá lugar el 24 de septiembre en el Parlamento Europeo, -en Bruselas- y será entregado al Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) por su apoyo a las Comunidades Ixiles y la perseverancia en la querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el ex general Efraín Ríos Montt.

Los premios Silver Rose de SOLIDAR tienen origen en el año 2000 con el objetivo de reconocer el trabajo y esfuerzos de organizaciones y personas individuales en la contribución a la justicia social en Europa y en el mundo.

SOLIDAR es una red de 60 organizaciones europeas que trabajan por la justicia social, entre las que se encuentra Movimiento por la Paz (MPDL), ocupando la vicepresidencia en estos momentos.  Trabajan en cooperación con la sociedad civil progresista, organizaciones del movimiento obrero y partidos progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario