visitas

lunes, 13 de mayo de 2013


Sentencia de Reparación Digna para el Pueblo Ixil

Hoy, 13 de mayo, a tres días de haber emitido la histórica sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, escuchó en Audiencia, las peticiones para una reparación digna a las víctimas de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad del pueblo Ixil y procedió a resolver sobre las mismas.

1.      Que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, envíe un proyecto de ley para que el Congreso de la República declare el 23 de marzo como Día Nacional contra el Genocidio: Además el ejecutivo deberá desarrollar un programa de difusión de la sentencia y de respeto a la diversidad cultural.

2.      El Presidente de la República, el Ministro de la Defensa, la Secretaría Presidencial de la Mujer y otros, deberán pedir perdón a las víctimas, particularmente a las mujeres víctimas de violencia sexual y depositar un pergamino con las disculpas en cada una de las Alcaldías de la región Ixil.

3.      Levantar Monumentos de homenaje y recuerdo a las víctimas del Genocidio en Santa María Nebaj; San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, particularmente a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género y a los niños y niñas víctimas del Genocidio.

4.      En los Planes de todas las entidades educativas de prevención y de seguridad, como en la formación militar y policial se incorpore el respeto y reconocimiento a la diversidad cultural, formación sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario.

5.      Que se creen escuelas y centros de estudios en los tres municipios de la región Ixil

6.      El ministerio Público, a través de un mural, deberá reafirmar su compromiso para construir un sistema de justicia respetuoso de la diversidad cultural

7.      El Ministerio de Educación deberá crear un museo itinerante que promueva el respeto a los pueblos y la convivencia pacífica.

8.      Crear un Centro Cultural de promoción de la Cultura Maya Ixil

9.      Que se incorpore en los planes educativos el estudio del genocidio ixil

10.  El PNR deberá incorporar en sus planes la categoría de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, para que las víctimas puedan acceder al resarcimiento.

11.  Se mandata a las instituciones Querellantes Adhesivas para que le den seguimiento a los aspectos de esta sentencia y a su cumplimiento.

Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR  
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario