visitas

viernes, 13 de julio de 2012


URGENTE
ELEMENTOS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA IRRUMPEN EN COMUNIDAD CUARTO PUEBLO, IXCÁN PLAYA GRANDE

La presencia masiva de elementos del ejército de Guatemala desde hace algunos días, genera gran preocupación en los pobladores de Cuarto Pueblo, Ixcán Playa Grande, debido a que su presencia no es grata en el lugar ya que han irrumpido en la escuela local, paralizando las actividades escolares y desarrollado actividades con los niños y las niñas las cuales en ningún momento fueron consultadas con la comunidad. Así también han procedido a interrogar a los pobladores sobre sus formas de organización y el trabajo que los líderes comunitarios realizan en el lugar.

La comunidad ha expresado su malestar y su deseo para que los elementos del ejército sean retirados del lugar, ya que la presencia de estos recuerda las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en contra de población civil de Cuarto Pueblo.

ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS:

Al presidente de la República y comandante general del ejército de Guatemala retirar a los elementos castrenses del área y respetar la determinación de la comunidad de Cuarto Pueblo de oponerse a la presencia militar en el área.

Al procurador de los Derechos Humanos velar porque se garantice el respeto a los derechos humanos de la población de Cuarto Pueblo y no se den abusos en contra de la población civil del lugar.

A las organizaciones de derechos humanos solidarizarse y acompañar la lucha de la comunidad de Cuarto Pueblo al no permitir la militarización de la comunidad.

ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL AREA IXCAN ADDHAI

Guatemala 13 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada