visitas

miércoles, 7 de marzo de 2012


EXHUMACIÓN EN BASE MILITAR PARA INVESTIGAR DELITOS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO


El 27 de febrero inició una exhumación en la antigua sede de la Base Militar de Cobán para investigar distintos delitos del conflicto armado interno. Hasta el momento se han ubicado cuatro fosas y encontrado en una de ellas 24 osamentas. Esta exhumación es parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público para esclarecer el paradero de personas secuestradas durante la masacre de la comunidad de Plan de Sánchez, Rabinal, Baja Verapaz.


Desde el año 2002 familiares de personas detenidas desaparecidas denunciaron ante el Ministerio Público de Alta Verapaz que la zona militar de Cobán era el lugar donde sus familiares desaparecidos fueron llevados y nunca más supieron de ellos. Pobladores de distintas comunidades y regiones del país, como Playa Grande, Aldeas de Cobán, Ciudad Capital, y otros, han manifestado que en los años de la guerra la base militar de Cobán era la referencia que les daban al preguntar por algún familiar desaparecido.


La denuncia de aquella época no tuvo eco en el Ministerio Público; es hasta en el 2012 que la fiscalía de Derechos Humanos en el marco de las investigaciones de la masacre de Plan de Sánchez solicita al juzgado competente el allanamiento del lugar para iniciar con la exhumación.


Para los familiares de las miles de personas detenidas desaparecidas del conflicto armado interno, este hecho representa una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos. Significa también la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsablesde tan graves delitos. ¿Cuál es la identidad de las personas exhumadas en esa base militar? ¿Por qué sus restos están ahí? Son de las preguntas que EXIGIMOS al Estado de Guatemala contestar para comprender que fue lo que pasó.


Hacemos un llamado a todo el pueblo de Guatemala que padeció los horrores de la guerra y crean que algún familiar desaparecido/a se encuentre en dicha base militar, a que se acerquen a esas instalaciones y puedan ofrecer una muestra para poder constatar, mediante pruebas de ADN, la identidad de los restos encontrados.

Asimismo, exigimos a las autoridades a cargo de las instalaciones de lo que fue la base militar de Cobán, en donde ahora, paradójicamente funciona el Comando Regional de Operaciones Militares ProPaz, a contribuir y facilitar las condiciones necesarias para las investigaciones en esta exhumación, así como toda la información requerida por el Ministerio Público para esclarecer los hechos, ya que de lo contrario se incurriría en responsabilidad

es penales.


Demandamos al sistema de justicia guatemalteco a continuar en el juzgamiento de los graves delitos cometidos durante la guerra en nuestro país y actuar apegado a derecho, respetando la normativa internacional que en materia de derechos humanos el Estado ha ratificado; asimismo, a no dejarse amedrentar por presiones de estructuras de impunidad que pretender quedar sin castigo.


Sólo la verdad y la Justicia son el camino para la Reconciliación

Guatemala, martes 6 de marzo

2012

Familiares de víctimas desaparecidas de Cobán y otras regiones

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala – FAMDEGUA

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada