visitas

miércoles, 12 de octubre de 2011

CAPTURAN A MILITAR ACUSADO DE GENOCIDIO

CONTRA EL PUEBLO MAYA IXIL

En la mañana del 12 de octubre Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos, el sistema de justicia guatemalteco da un paso importante en este largo camino que las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno han emprendido por el reconocimiento de la Verdad, la Memoria y la Justicia, capturando a otro militar sindicado del delito de genocidio contra el pueblo maya.

El capturado, general de brigada José Mauricio Rodríguez Sánchez, ocupó el cargo de Director de la Sección de Inteligencia (G2) del Estado Mayor General del Ejército, entre abril del 82 y abril del 83, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. Sus funciones de inteligencia permitieron proporcionar información sobre la región Ixil para la implementación de la política contrainsurgente mediante el Plan Victoria 82.

Esta captura representa un significativo avance en la lucha contra la impunidad de los casos del pasado; nos complace conocer la noticia en un día en el que los pueblos indígenas dignifican su resistencia ante los genocidios cometidos en su contra a lo largo de la historia del país. Para las víctimas y sobrevivientes del genocidio en Guatemala, esta captura vislumbra un horizonte de esperanza en este largo camino emprendido para lograr la justicia.

Les invitamos a acompañarnos en este proceso histórico, no sólo en nuestro país sino en América Latina y el mundo, ya que demostramos que nuestro sistema de justicia Sí puede y tiene la capacidad y valentía de juzgar el delito de genocidio.

AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACIÓN DEL GENERAL JOSE MAURICIO RODRIGUEZ SANCHEZ ACUSADO DE GENOCIDIO

FECHA: JUEVES 13 DE OCTUBRE 2011

HORA: 08:00 de la mañana

LUGAR: Torre de Tribunales (15 nivel)

¡Porque el genocidio no puede quedar impune!

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

Guatemala, 12 de octubre,

Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario