visitas

martes, 15 de octubre de 2013

Guatemala: Un premio por luchar contra la impunidad

Por su lucha contra la impunidad en Guatemala, el Center for Human Rights Legal Action y el pueblo Ixil reciben en Bruselas el premio Silver Rose Award. 


El Silver Rose Award se entrega en el Parlamento Europeo al Center for Human Rights Legal Action (CALDH) por su trabajo en la defensa del pueblo Ixil en Guatemala. Organizado por la plataforma Solidar, a la cual pertenecen 60 organizaciones sociales de 27 paises europeos, el galardón se otorga como un reconocimiento por contribuir a la justicia social y la solidaridad en el mundo.

“Ya no estamos completos”
“Antes no había justicia”, dice a DW Juana Sanchez Toma, representante del pueblo Ixil que fue diezmado durante la dictadura del general Rios Montt entre 1982 y 1983. Apenas 20 años después del ex-dictador pudo ser llevado a los tribunales.

“Me echaron la culpa de que era colaboradora de la guerrilla. Nos llevaron a la iglesia parroquial de San Juan Costal y ahí nos violaron los ejércitos. Llenaron la iglesia con mujeres el 19 de abril de 1982. Estuve diez días ahí”, recuerda Sánchez Toma. Su familia sigue en San Juan Costal, “pero ya no estamos completos; hay muchas viudas”.

El acompañamiento del CALDH ha sido crucial para ellos: “lo que queremos es justicia, la aplicación de la ley contra Ríos Montt. Les agradecemos, estamos bien satisfechos porque la verdad es que los Ixiles no habían sido tomado en cuenta como indígenas. Vamos a seguir con la lucha”.

Sentencia y anulación
El juicio contra Rios Montt terminó el 10 de mayo de 2013 con una sentencia de 80 años de prisión por los delitos de genocidio y lesa humanidad, pero el 20 de mayo fue anulada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Juana Sánchez Toma 
 
“La resolución es a todos luces ilegal. Y significa en términos practicos que tendrá que repetirse el juicio, no sabemos cuándo. Hay una serie de recursos legales a resolver que ha interpuesto la defensa del general Ríos Montt para evitar que haya debate”, explica a DW Juan Francisco Soto, director ejecutivo de CALDH.
 
Razones del premio
“A los miembros del jurado nos pareció muy importante que el CALDH y las comunidades indígenas a las que representa estén entre los cinco premiados” explica a DW Francisca Sauquillo, antigua diputada del Parlamento Europeo. “Por dos razones: porque Europa debe conocer ese conflicto y para que no olvidáramos lo que significa la lucha por los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Nos era importante que CALDH fuera premiada en un momento del mundo en que se está poniendo en cuestión la importancia de revisar el pasado”. 

Por otra parte, “la idea de buscar justicia es reparar a las víctimas y también encontrar un mecanismo de garantía de no repetición”, afirma Soto para quien el galardón de Solidar significa un apoyo en sus esfuerzos por mejorar el sistema de justicia en Guatemala.

Juana Sanchez Toma, Vertreterin der Ixil in Guatemala, Preisträgerin des Silver Rose Award, Brüssel 16.10.2013 
Juan Francisco Soto, Direktor vom Center for Human Rights Legal Action (CALDH), Preisträager des Silver Rose Award, Brüssel 16.10.2013
Die Ixil sind ein indigenes Volk in Guatemala, dem knapp 100.000 Menschen angehören.
The SOLIDAR Silver Rose Awards were launched in 2000 to celebrate individuals and organisations whose extraordinary struggles contribute greatly to social justice and solidarity throughout the world. The Awards are presented each year at a key civil society event in the European Parliament in Brussels 
Bild: DW/Mirra Banchón
 
Juana Sanchez Toma und Juan Francisco Soto Silver Rose Award Brüssel 16.10.2013
 
Y aunque éste dista bastante de cumplir a cabalidad con su función, “hay avances. Algo que dejó el caso por genocidio fue que demostró que contra toda la impunidad y la adversidad que se vive en Guatemala hay jueces y fiscales dispuestos a hacer su trabajo. Hay avances en el sistema de investigación, hay tribunales -no todos lamentablemente- en donde se esta aplicando la justicia realmente, hay jueces que de manera valerosa están haciendo el trabajo que constitucionalmente tienen que desarrollar”, apunta Soto.

En este momento, sin fecha para retomar el jucio por genocidio al general Rios Montt, este premio es una llamada de atención a Europa. “La sociedad civil y las organizaciones sociales tienen que hacer todo lo posible por que se conozca la realidad del genocidio del pueblo guatemalteco. En ese sentido, el Silver Rose Award sí que puede ser importante para los guatemaltecos”, concluye Sauquillo.

Autora: Mirra Banchón
Editor: Enrique López


4 comentarios:

  1. EVELYN RODRIGUEZ del lote 4 manzana "R" sector 5 los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala está casada clandestinamente conmigo por una calumnia sexual que me hizo pero que yo acepté por su primer hijo bastardo pero que el segundo es hijo del Espíritu Santo. El primer hijo lo tuvo con otro hombre que lo visitaba.

    ResponderEliminar
  2. SOY LA ENCARNACION DE DIOS ESPIRITU SANTO.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el pago mensual de 20 mil quetzales con incremento salarial conforme la devaluacion de la moneda quetzal a una mujer indígena que tiene hijos y tambien a una mujer ladina que tiene hijos con el salario de 30 mil quetzales mensuales con incremento salarial conforme la devaluacion de la moneda quetzal con Venezuela y con Rusia respectivamente. No es excusa de perdonarme de violador sexual sino que más bien de absolverme porque nunca cometí ultrajes sexuales donde Guatemala no puede ser un pueblo calumniador, excepto por mis calumniadores remotos de mi pasado, sin embargo, Guatemala no puede ser estúpido porque tambien soy la encarnacion divina de los Dioses e ídolos aborigenes de Guatemala y del mundo donde alcanzamos a la union popular y a la paz del mundo donde si soy violador sexual inmediatamente me matan los Dioses y la gente. Evelyn Rodriguez al principio pretendía calumniarme pero después se retractó porque me solicitó un hijo nacido de mi encarnacion divina del vórtice virtual incorporado en mi cuerpo. La tal reside en lote 4 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala. La tal recibe un salario de 40 mil quetzales mensuales con incremento salarial conforme a la devaluacion de la moneda quetzal y tambien está casada conmigo en calidad de concubina de mi poligamia con 40 concubinas aproximadamente. Las 2 afortunadas de mi pago mensual no deben casarse conmigo sino que unicamente recibir su salario mensual. Me enfada de que nunca recibo sexualidad masoquista por mis calumniadores que unicamente me retractan cuando hago un bien después de la calumnia porque saben que soy inocente pero la gente es estúpida en creerles a los tales sin verificarme apropiadamente. Las mujeres son prostitutas porque solo me dan necrofilia en la calumnia pero cuando soy inocente las tales son egoístas malditas de 25 años de calumnia: gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat (delator al bate de base ball); violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente; tuelo, tuelo, tuelo.
    Lo pero del caso es de que me abolieron de mi orgasmo automático por los ventosos femeninos voyeuristas de los pantalones simétricos de las secuestradoras por culpa de tal calumnia. Deberían de activarme tal conversion paranormal permanentemente con el Dios griego Eros y con el Dios romano Cupido para evitarme calumniarme de masturbatorio.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Cuando mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo las calumnias de prevaricador quien decían que era un mala broma que juega con la cordura de la gente letalmente por la cancion HIGH HOPES de PINK FLOYD del año de 1,994 y la calumnia de violador sexual masoquista por la película guatemalteca PURO MULA del año 2,010 ó 2,011 aproximadamente debido a un linchamiento sexual obsesionante del pueblo de Guatemala por mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar