visitas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Carta al Coronel Ricardo Méndez Ruiz y al pueblo de Guatemala:

El pasado lunes, 21 de noviembre de 2011, se pudo leer en la prensa escrita un campo pagado que replica el comunicado que el Coronel Ricardo Méndez Ruiz escribió y publicó el 15 de julio de 1982, cuando su hijo Ricardo estaba secuestrado. Sin entrar en valoraciones políticas, las víctimas sobrevivientes agrupadas en torno a las organizaciones abajo firmantes, queremos señalar que:

• En primer lugar, como víctimas sobrevivientes del conflicto armado interno, comprendemos el dolor y la angustia del Coronel Méndez Ruiz durante el tiempo en el cual su hijo estuvo secuestrado. Y lo comprendemos bien, puesto que nuestros familiares, padres, esposos, esposas, hijos, hermanos, etc.; corrieron suerte parecida, sin embargo con un final distinto: ellos jamás aparecieron o lo hicieron torturados salvajemente y ejecutados.

• También comprendemos su anhelo por la justicia, aunque hayan pasado tantos años de ese desgraciado secuestro que les hizo sufrir tanto a usted como a su familia. Y lo comprendemos bien, porque nosotros, víctimas sobrevivientes, también llevamos añales buscando la verdad y la justicia, y casi siempre nos las han negado. Pasaron años, demasiados, para que se pudieran iniciar las exhumaciones de las masacres de Río Negro, entre ellas la del 13 de marzo de 1982, cuando usted todavía fungía como Comandante de la la Zona Militar en Cobán, en la que se recuperaron los restos de 177 personas, solo mujeres y niños; la de Panacal, Pichec, Chichupac, ... y tantas otras, de las que seguramente por el puesto que ocupaba en la zona militar tuvo conocimiento y quizá responsabilidad.


Por esto, pensamos que usted también apoyará a los familiares de las víctimas sobrevivientes en su infatigable lucha por esclarecer la verdad, aunque en su comunicado afirmara que “A menos que yo fuera un mago o mintiera o calumniara, no podría, en forma alguna, esclarecer estos hechos ... porque jamás tuve injerencia o participación en ellos, ni existen rastros que pudieran llevar a su esclarecimiento...”, y que comparta nuestro anhelo de justicia. Pues, quizá algún día usted tenga que presentarse ante ella y explicar muchos hechos, muchas muertes, masacres, violaciones, desapariciones, torturas, etc; que ocurrieron en el tiempo en que usted fue Comandante de la Zona Militar con sede en Cobán.

23 de noviembre de 2011

Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA-
Asociación Bufete Jurídico Popular – Rabinal.
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-
Fundación Rigoberta Menchú Tum. -FRMT-
Fundación Nueva Esperanza Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario