visitas

viernes, 29 de abril de 2011




REPUDIAMOS IMPUNIDAD EN CASO POR DESAPARICIÓN FORZADA DE EDGAR LEONEL PAREDES

Nuevamente, el sistema de justicia guatemalteco da la espalda a las víctimas del conflicto armado interno. El pasado 15 de abril, el Tribunal de Sentencia de Chiquimula absolvió al ex comisionado militar Isidro Cardona Osorio responsable de la desaparición forzada del joven Edgar Leonel Paredes Chegüen, detenido - desaparecido el 12 de enero de 1982.

DENUNCIAMOS públicamente que el Tribunal de Sentencia de Chiquimula, integrado por Víctor Ricardo Villeda Recinos, Eduardo García y Víctor Hugo de León no actuó apegado a derecho, ya que los medios probatorios presentados, tanto testimoniales como científicos, evidenciaron la participación del ex comisionado en la desaparición de Edgar Leonel. Esperamos que la decisión del Tribunal no haya sido debido a presiones de estructuras vinculadas o de algún hecho de corrupción. Para descartar estas posibles motivaciones en la sentencia, es necesario que se investigue y se deduzcan las responsabilidades respectivas en caso se comprueben tales hechos.

No obstante, mantenemos nuestra confianza en el Sistema de Justicia guatemalteco, que ya en ocasiones anteriores ha juzgado casos de desaparición forzada y manifestado su interés en romper con la impunidad, por lo que esperamos que las impugnaciones que se presenten se conozcan y resuelvan en estricto apego a derecho.

Para las miles de familias de detenidos desaparecidos durante el conflicto armado interno, la absolución del acusado constituye un duro golpe, ya que demuestra que aún persisten estructuras que encubren la barbarie cometida durante esos años, por lo que hacemos un llamado a continuar luchando por la justicia y no dejarnos intimidar por estas resoluciones, de igual forma, a seguir en la labor de denunciar lo ocurrido, diciendo la verdad en busca de la recuperación de nuestra memoria colectiva y lucha contra la no repetición de tan horrendos actos.

El Tribunal Primero de Sentencia de Chiquimula queda registrado en la historia de impunidad de Guatemala y en la memoria de la humanidad entera, como el tribunal que absolvió a un violador de los derechos humanos y responsable de la detención y desaparición forzada del brillante estudiante Edgar Leonel Paredes “El dragón de la Palabra”.

Ciudad de Guatemala 29 de abril de 2011.

Familiares de Edgar Leonel Paredes
Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala – FAMDEGUA
Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas - CAFCA.
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos - CIIDH
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial - ECAP
Fundación Myrna Mack
Grupo de Apoyo Mutuo - GAM
HIJOS
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala - ODHAG
Sector de Mujeres
Seguridad en Democracia - SEDEM
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - UDEFEGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada