visitas

miércoles, 19 de enero de 2011


Detienen en Canadá a sospechoso de masacre de Dos Erres

Las autoridades canadienses detuvieron anoche en una pequeña localidad del oeste del país a Jorge Vinicio Orantes Sosa, guatemalteco sospechoso de participar en la masacre de las Dos Erres, ocurrida en el Petén a principios de la década de los años ochenta.

Orantes Sosa, un kaibil e 52 años, le aparecen registros de movimientos migratorios en Estados Unidos y Canadá. Las autoridades estadounidense lo investigaban por presentar información falsa en su proceso de naturalización.

Al ex miembro de las fuerzas especiales del Ejército se le seguía la pista en territorio norteamericano, y ayer se confirmó que fue capturado en la localidad de Lethbridge, en la provincia de Alberta, Canadá, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades canadienses mantienen en reserva la información e indicaron que Orantes Sosa le aparecen las nacionalidades canadiense y estadounidense.

A Orantes Sosa se le vincula en la masacre de casi la totalidad de los habitantes de Dos Erres ocurrida entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 y cuyo proceso se ha reactivado desde el año pasado.

Otro caso
En septiembre pasado, un juez del estado de Florida, Estados Unidos, sentenció a Gilberto Jordán, otro kaibil sospechoso de participar en la misma masacre y que admitió haberlo hecho.

La justicia de ese país lo condenó a diez años de prisión por hacer declaraciones falsas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Junto a Jordán y Orantes Sosa la justicia de Guatemala reclama también a Pedro Pimental Ríos, luego que fueron capturados en mayo pasado en Estados Unidos, al comprobarse de que mintieron al solicitar su naturalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada