visitas

miércoles, 5 de mayo de 2010

ULTIMA HORA!!!!

Capturan en EE. UU. a tres implicados en masacre de las Dos Erres

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron este miércoles a tres ex soldados radicados en ese país, implicados en la masacre de 252 personas en la aldea Dos Erres, Petén, en 1982, informa del diario El Nuevo Herald, citando fuentes migratorias.

Los capturados son Gilberto Jordán, quien llegó a Estados Unidos en los 90 y actualmente trabajaba como cocinero de un restaurante en Florida y se cree que es ciudadano estadounidense. El segundo es Jorge Vinicio Sosa Orantes, instrucctor de karate radicado al menos desde cinco años en California y Pedro Pimentel Ríos, también de California, donve vive desde 1990; se desconoce qué ocupaciones ha tenido.

La captura de Jordán, Sosa y Pimentel la concretó la Unidad contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra, de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), según cita el diario.

Las tres órdenes de capturada habían sido giradas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Petén desde abril de 2000 por el delito de asesinato.

En contra de Orantes Sosa pesa un testimonio que recuerda que en diciembre de 1982 se concertó una reunión entre soldados kaibiles en Petén en la cual estuvo presente Jordán y se les instruyó a acudir a la aldea Dos Erres y "matar a todo lo que se moviera" porque era una aldea conflictiva, según la demanda que las víctimas plantearon contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Meses atrás fueronj detenidos en Guatemala los dos primeros kaibiles implicados en la matanza. Son Manuel Pop Sun y Reyes Collin Gualip, quienes guardan prisión preventiva.

La operación en Dos Erres demoró tres días y fue perpetrada por 17 soldados. Casa por casa, los militares sacaron a las familias, los masacraron y arrojaron a fosas comunes porque supuestamente protegían a miembros de la insurgencia que poco antes habían atentado contra las fuerzas castrenses en Petén.

Fuente: Noticias, Prensa Libre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada