visitas

jueves, 21 de abril de 2016


“…MIS DOS HIJOS MURIERON EN LA MONTAÑA
DE SUSTO Y DE HAMBRE…”
LAS CONDICIONES DEL DESPLAZAMIENTO FORZOSO  

Día 15. En la tercera jornada del juicio por genocidio en Nebaj, Quiché el Tribunal de sentencia escuchó a tres testigos, quienes relataron lo vivido durante las masacres y el desplazamiento a las montañas.

Una testiga contó a los juzgadores que en el año 82 los soldados llegaron a su comunidad y mataron a su papá junto con otras personas, quemaron sus pocas pertenencias: la casa, la piedra de moler, ropa, mazorca; relató cómo mataron a los niños y los dejaron machucados. Ella y su mamá lograron escapar a la montaña en donde vio cómo muchas personas murieron de hambre y miedo, ya que los soldados los perseguían y los aviones les tiraban bombas.

“El ejército quemó las siembras”, expresó otro testigo. “El ejército nos miraba como si fuéramos animales” continuó su declaración. Obligaron a patrullar a los hombres en contra de su voluntad día y noche y él veía cómo salían los aviones a bombardear las comunidades.

También relataron que al desplazarse a la montaña huyendo del ejército se enfrentaron a condiciones difíciles que provocaron la muerte de personas y en especial de niños a causa de susto y hambre. Un testigo cuenta cómo su vio morir a sus dos  hijos por esas condiciones.

Con la jornada de hoy, el Tribunal de Sentencia culminó su visita a Santa María Nebaj, aplazando el debate para el lunes 25 de abril a las 08:30 horas en la Torre de Tribunales, 15 nivel, por lo que se invita a todas las personas víctimas de los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad a que acompañen a las y los testigos en este juicio.

Guatemala 21 de  abril 2016.
Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario