visitas

martes, 10 de septiembre de 2013



RESTOS DE MARTINA ROJAS FUERON INHUMADOS 
 "Exigimos justicia por la muerte de Martina Rojas, que su muerte no quede en la oscuridad, porque nosotros los que quedamos vivos somos la luz para declarar los delitos cometidos contra la dignidad humana, PORQUE EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN SOLO DEDO..."


Después de 31 años de la masacre los restos de Martina Rojas fueron entregados a sus familiares en el asentamiento Pacux y posteriormente inhumados en el Cementerio de Rabinal, Baja Verapaz, lugar en donde después de muchos años podrán llevar flores y ofrendas al nicho que celosamente guarda sus restos.

Los restos de Martina Rojas son parte del hallazgo de 534 osamentas entre hombres, mujeres y niños, en 83 fosas localizadas en las instalaciones en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

Según el informe de la CEH 177 personas  70 mujeres y 107 niños, población civil e indefensa fueron asesinados por miembros del ejercito de Guatemala y patrulleros de autodefensa civil en esta acción,  algunas mujeres, niñas y niños que no fueron masacrados fueron trasladados en helicóptero a la zona militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz en donde no se supo mas de ellos. Por la masacre fueron condenados en 1999 tres expac a 50 años de cárcel  y en el año 2008 fueron condenados otros cinco acusados a 780 años por la misma masacre.













No hay comentarios:

Publicar un comentario