visitas

miércoles, 31 de julio de 2013

FAMDEGUA Rechaza Enérgicamente resolución de Corte de Constitucionalidad que ampara al Genocida Pedro García Arredondo


FAMDEGUA rechaza enérgicamente el amparo otorgado por la CC al ex Jefe del sanguinario Comando Seis de la Policía Nacional, el cual ordena a la CSJ ampliar la explicación sobre el antejuicio contra Jazmín Barrios por no haber aplicado la Ley de Reconciliación Nacional.  Pedro García Arredondo  es responsable de una serie de Crímenes de Lesa Humanidad, de los cuales se logró comprobar en debate, La Desaparición Forzada del estudiante universitario Edgar Enrique Saenz Calito en 1981.

Como  familiares de personas detenidas-desaparecidas  dentro  de la  guerra que vivió Guatemala por más de 35 años Guatemala,   no aceptamos  lo que ahora pretende  realizar nuevamente la Corte de Constitucionalidad, enmendar el caso García Arredondo y dejar en la impunidad miles de casos de Crímenes de Lesa Humanidad.

Se ampara de nuevo tranquilamente  a responsables de graves violaciones a los DD.HH. que  ya tienen un proceso  bien delimitado y que se ha podido  comprobar  y con  pruebas científicas y fehacientes  en varios de estos,  que,  es culpable  en Desapariciones Forzadas como la de  Edgar Enrique Sáenz Calito Detenido-Desaparecido el 9 de junio de 1981  en la puerta de  la Policía Nacional zona 6.



Saenz Calito fue detenido por, agentes del Comando Seis de la Policía Nacional el 4 de marzo de 1981, fue llevado al “cuartito” que usaba el Comando Seis para interrogar, torturar y ejecutar a las personas detenidas en operativos especiales. El estudiante universitario había sido sometido a fuertes golpizas, simulacros de ahogamiento y quemaduras de cigarros, y le habían aplicado descargas eléctricas en los órganos genitales.  Fue la apertura del Archivo Histórico de la Policía Nacional lo que contribuyó a esclarecer los hechos y desarrollar está investigación penal.



En un operativo montado el 9 de junio de 1981 fue puesto en supuesta libertad, pero minutos después de que saliera del edificio del Comando Seis, cuatro hombres armados le introdujeron en un vehículo secuestrándolo y desapareciendolo.


Responsabilidad en la Masacre de la Embaja de España

Pedro García Arredondo también es culpable de participar en las ordenes de llevar a cabo la Masacre de la Embajada de España en 1980 donde mueren 37 personas entre campesinos, estudiantes y trabajadores de la Embajada.
El 31 de Enero de 1980, un grupo de campesinos provenientes del Quiché, llegaron a la ciudad de Guatemala para denunciar la represión y masacres que cometía el Ejercito de Guatemala en esa región del país.  Ante la negativa de los medios de comunicación y organizaciones, los campesinos deciden ocupar dicha sede diplomática para hacer  la denuncia a nivel internacional.   La respuesta del Estado fue inmediata, brutal y racista, la Policía Nacional toma por asalto el edificio, asesinando a todos los ocupantes y la quema total del salón donde se encontraban.

Un sobreviviente, Gregorio Xuja Xona, fue secuestrado del hospital donde se encontraba en estado grave, y su cuerpo fue tirado en el campus central de la Universidad de San Carlos en los días posteriores

Durante el masivo sepelio de las 37 víctimas mortales en las calles de la ciudad de Guatemala, fueron asesinados 2 estudiantes, conocidos como Chuz y Pipirino, por parte de grupos paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario