visitas

lunes, 25 de febrero de 2013

LA JUSTICIA DIGNIFICA A LAS VÍCTIMAS

En el marco de la conmemoración del 25 de febrero “Día de la Dignificación de las Víctimas del conflicto armado interno”, manifestamosnuestra satisfacción por el avance del caso por genocidio contra los militares Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez en el que se ha fijado para el 19 de marzo el debate oral y público.

Sin embargo, consideramos que los avances en materia de justicia son pocos en comparación de la barbarie cometida por agentes del estado durante el conflicto armado; además de que este gobierno presidido por un militar y que ha militarizado las instituciones del Estado, ha detenido aquellas acciones que conllevan a la recuperación de la memoria, el esclarecimiento de la verdad y la promoción de la justicia como garantías necesarias para la no repetición de los hechos, llegando incluso a negar que en Guatemala hubo genocidio en una clara intención de violentar la independencia de poderes.

A la fecha el Programa Nacional de Resarcimiento no ha tenido la capacidad y celeridad de relanzar la política de resarcimiento de manera integral y colectiva. Es notorio el incumplimiento del PNR para con la víctimas. Las obras iniciadas como construcción de viviendas o nichos no han concluido y cuentan con defectos de estructuras, demostrando con esto el poco interés de estas autoridades hacia los sobrevivientes.

Continúan siendo los sobrevivientes familiares de víctimas y organizaciones sociales las que día a día luchamos contra el olvido que este Estado impone mediante la negación de lo ocurrido y la posibilidad de otorgar amnistías para los militares imputados de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Por lo anterior exigimos a la Corte de Constitucionalidad resolver de manera pronta y apegada a derecho, en cumplimiento y respeto de las leyes nacionales y de las responsabilidades que el Estado tiene a nivel internacional, lo relativo a la amnistía solicitada por los militares acusados de genocidio.

Asimismo, al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación a retomar la búsqueda del General Luis Enrique Mendoza García, prófugo de la justicia desde octubre 2011 también sindicado de genocidio.

Exhortamos a las autoridades de Justicia a actuar conforme a la ley y NO dar trámite a los recursos dilatorios, frívolos e improcedentes que los imputadosa interponen, con el único propósito de evitar llegar a un debate.  Al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” integrado por las honorables Juezas y Juez:Iris Jassmin Barrios Aguilar, Patricia Isabel Bustamante García y  Pablo Xitumul de Paz,a no dejarse amedrentar por presiones de sectores que desean que prevalezca la impunidad en Guatemala. Y exigimos a las autoridades brindar la seguridad necesaria a los Jueces, Magistrados, Fiscales, Peritos, Testigos y querellantes  involucrados en este caso.


Coordinación Genocidio Nunca Más

Guatemala, 25 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario