visitas

miércoles, 25 de septiembre de 2013



URGENTE
VISTA PÚBLICA CASO GENOCIDIO APLAZADA POR TERCERA VEZ
La vista pública programada para el día de hoy en la Sala Primera de apelaciones fue aplazada para el día de mañana jueves 26 de septiembre a las 11:00 a.m.  Debido a que uno de los Magistrados se encontraba “en otros asuntos” lejos de la Torre de tribunales en donde se realizaría la vista.

Esta es la TERCERA vez que la vista pública es aplazada debido a la inasistencia de uno de los Magistrados (16 de agosto, 9  y 25 de septiembre). La importancia de la vista pública radica en que la Sala Primera de apelaciones conocerá  la apelación presentada por sobrevivientes del genocidio en contra de la resolución de la Jueza Carol Patricia Flores emitida el 18 de abril quién ya estando en pleno juicio pretendió retrotraer el caso a una etapa precluída.


Hacemos un llamado al sistema de justicia para QUE CUMPLA CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA LEY en los procesos que tienen relación con graves  delitos cometidos en el pasado ya que las victimas esperan una justicia pronta y cumplida.

Jueves 26 de septiembre de 2013
11:00 horas
Sala Primera de Apelaciones 
(Torre de Tribunales 10º. Nivel)
 

Los Jueces de la Sala Primera tienen en sus manos detener la impunidad en este país
La historia se encargará de juzgarlos

martes, 24 de septiembre de 2013



 
En donde esperamos que la Sala Primera de apelaciones resuelva CON LUGAR la apelación presentada por sobrevivientes del genocidio en contra de la resolución que consideramos ilegal, inconstitucional y arbitraria de la Jueza Carol Patricia Flores emitida el 18 de abril quién ya estando en pleno juicio pretendió retrotraer el caso a una etapa precluída. 



Miércoles 25 de septiembre de 2013
11:30 horas
Sala Primera de Apelaciones 
(Torre de Tribunales 10º. Nivel)
 

Los Jueces de la Sala Primera tienen en sus manos detener la impunidad en este país La historia se encargará de juzgarlos

jueves, 12 de septiembre de 2013



JUEZA DE MAYOR RIESGO “A” NO CUMPLE CON ORDEN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD


La Jueza de Mayor Riesgo “A” nuevamente incumplió lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad en torno aceptar el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público el 18 de abril de 2013, mismo que se planteó en contra de la ilegal resolución de la Jueza con la que pretendía retrotraer el proceso por genocidio a etapas ya precluidas.

La resolución de la CC ordenó que debe hacer una  argumentación jurídica, ya que la anterior no era clara ni razonada jurídicamente sino solamente relató lo sucedido entre las partes.  Dicho argumento fundamentado tampoco fue presentado en la audiencia de hoy, pues no existen argumentos jurídicos válidos del por qué no aceptó el recurso de reposición al MP.

Es evidente que la actuación de la Jueza Patricia Flores favorece a los acusados de graves delitos cometidos durante la guerra.  Manifestamos nuestro rechazo a la resolución de la Jueza ya que vulnera los derechos de las víctimas y pone en riesgo el mismo sistema democrático del país, fomentando la impunidad en estos casos considerados delitos de lesa humanidad.


NUNCA MÁS
JUECES IMPUNES

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

Guatemala, 12 de septiembre 2013







martes, 10 de septiembre de 2013



RESTOS DE MARTINA ROJAS FUERON INHUMADOS 
 "Exigimos justicia por la muerte de Martina Rojas, que su muerte no quede en la oscuridad, porque nosotros los que quedamos vivos somos la luz para declarar los delitos cometidos contra la dignidad humana, PORQUE EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN SOLO DEDO..."


Después de 31 años de la masacre los restos de Martina Rojas fueron entregados a sus familiares en el asentamiento Pacux y posteriormente inhumados en el Cementerio de Rabinal, Baja Verapaz, lugar en donde después de muchos años podrán llevar flores y ofrendas al nicho que celosamente guarda sus restos.

Los restos de Martina Rojas son parte del hallazgo de 534 osamentas entre hombres, mujeres y niños, en 83 fosas localizadas en las instalaciones en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

Según el informe de la CEH 177 personas  70 mujeres y 107 niños, población civil e indefensa fueron asesinados por miembros del ejercito de Guatemala y patrulleros de autodefensa civil en esta acción,  algunas mujeres, niñas y niños que no fueron masacrados fueron trasladados en helicóptero a la zona militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz en donde no se supo mas de ellos. Por la masacre fueron condenados en 1999 tres expac a 50 años de cárcel  y en el año 2008 fueron condenados otros cinco acusados a 780 años por la misma masacre.