visitas

viernes, 21 de diciembre de 2012




OTRO RECURSO IMPROCEDENTE
PRETENDE DETENER CASO POR GENOCIDIO

Nuevamente, un recurso de amparo, frívolo e improcedente, interpuesto por José Efraín Ríos Montt, pretende detener el caso por genocidio contra el pueblo Maya Ixildurante el conflicto armado interno, por el que está ligado a proceso el general retirado.

El amparo de actividad procesal defectuosa busca dejar sin efecto todo lo actuado por la Jueza Carol Patricia Flores desde el 23 de noviembre 2011 cuando esta fue recusada, sin embargo la Jueza se encontraba amparada al momento de conocer el caso de Ríos Montt.

Dicho amparo  es IMPROCEDENTE ya que la actividad procesal defectuosa fue presentada fuera de los tiempos procesales establecidos por la ley. Por lo anterior, EXIGIMOS  a los Magistrados de la Honorable Corte de Apelaciones declarar SIN LUGAR este amparo que solo pretende retrasar los procesos de alto impacto y evitar llegar a un debate oral y público.

Es importante que el Sistema de Justicia guatemalteco responda favorablemente a las miles de víctimas y familiares de víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado interno. Estos delitos de lesa humanidad son de trascendencia internacional y el Estado de Guatemala tiene la obligación de juzgarlos y condenarlos como una garantía de NO repetición.

Por estos mismos delitos también se encuentran ligados a proceso el general Héctor Mario López Fuentes y José Mauricio Rodríguez Sánchez quienes fueron parte del alto mando militar de Ríos Montt y de la estructura militar que funciono en los años más sangrientos de la guerra contrainsurgente entre el 1981 y 1983.

NO MAS RETRASO EN EL CASO POR GENOCIDIO

GUATEMALA NECESITA JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA


Por el Derechos a un País más Justo

Asociación para la Justicia y Reconciliación AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH


Guatemala, 21 de diciembre de 2012.